viernes, 12 de julio de 2013

Drogas

Ayuda, como dejar las drogas
¿Quieres dejar de consumir y no sabes cómo? ¿Tienes dificultades para dejar el alcohol, la cocaína u otras drogas? ¿Piensas que serás incapaz de dejar el consumo, que estás enganchado? ¿Usabas las drogas por diversión y piensas que quizás se están convirtiendo en un hábito o una necesidad? ¿Te has cansado de consumir pero no sabes cómo ponerle freno? ¿Has tratado de ponerte límites de consumo que luego no has cumplido? ¿Sales de fiesta y no puedes parar de consumir? ¿Has intentado dejar el consumo por ti mismo y te ha costado mucho no consumir y has vuelto a hacerlo? ¿Consumes únicamente los fines de semana pero últimamente sólo esperas que lleguen esos días para consumir?



Éstas y otras son muchas de las preguntas que se encuentran en foros, páginas especializadas, páginas de salud general, etc., sobre el tema de las drogas. Es lógico que puedan surgir todas estas dudas cuando, después de un periodo consumiendo, bien sea habitualmente u ocasionalmente, surgen dificultades al querer cesar el consumo, a veces la fuerza de voluntad queda aplacada por el deseo de consumir.




Hay que tener muy presente que una persona que consume no tiene porque ser un adicto, hay varios tipos de consumo y cualquiera de ellos puede acarrear problemas para la persona. El consumidor puede hacer un uso de la sustancia bien sea experimental, social, ocasional, etc. Es decir, al principio, se consume para probar, experimentar, para ser más sociable, etc. Aunque hay muchas personas que se quedan aquí, es decir, hacen un uso de una o varias drogas y después lo dejan sin muchas complicaciones, hay otras que pasarían a hacer un abuso de las sustancias, donde se consume de forma habitual y los efectos negativos del consumo superan a los positivos. Finalmente se llega a la dependencia. En esta fase se habla de varios criterios que deben estar presentes como: tolerancia, pérdida del control, deseo intenso de consumo, empleo del tiempo en el consumo y por lo tanto reducción de las actividades sociales y laborales y, se continúa consumiendo a pesar de tener conciencia de problemas físicos y/o psicológicos causados o exacerbados por el consumo.

    




JOVENES DIGAN ¡NO! A LAS DROGAS